Además de tantas cosas maravillosas que tenemos la suerte de tener en Marbella, una cosa fantástica es su situación geográfica para, a poca distancia, tener sitios tan impresionantes como Córdoba.
A un poco más de dos horas tienes una Ciudad que fue la capital de la Hispania Ulterior en tiempos de la República romana, o de la provincia Bética durante el Imperio romanoy del Califato de Córdoba durante la época musulmana, cuyos dirigentes gobernaron gran parte de la península ibérica. Según los testimonios arqueológicos, la ciudad llegó a contar con alrededor de un millón de habitantes hacia el siglo X, siendo la ciudad más grande, culta y opulenta de todo el mundo.6
Las mezquitas, las bibliotecas, los baños y los zocos, abundaron en la ciudad, gestándose las bases del Renacimiento europeo. Durante la larga Edad Media europea, en Corduba florecieron las letras y las ciencias
Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994. Diez años antes, en 1984, lo había sido la Mezquita-catedral de Córdoba.7 Fue candidata a la capitalidad cultural europea para el año 2016, siendo finalista para representar a España.8 Además la Fiesta de los Patios Cordobeses fue designada Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la Unesco en diciembre del 2012.9
Tienes muchos pequeños hoteles en el Casco Antiguo que pueden merecer la pena, otras recomendaciones que a nosotros nos gustan especialmente es el Hotel Hospes Palacio de Bailio, Hotel Viento 10, los dos Eurostars 5*….
Encontramos un sitio para tomar algo o cenar (que es lo que hicimos nosotros), que se come bastante bien pero sobre todo que es una preciosidad, además de estar enfrente de la Mezquita con una localización perfecta. Se trata del Horno San Luis, Súper recomendable!
También no puede faltar un rabo de toro y a nosotros nos encanta el de La Taberna San Cristobal y de nuevo en el Casco Antiguo vais a comer una carne impresionante (bueno, la carne y todo lo que pidáis) en El Churrasco. Francamente bueno.
No puede faltar una buena ruta de patios, que aunque lo hayáis visto en revistas, televisión o os lo hayan contado, entrar en esas joyas con un encanto, cuidado y personalidad únicas es algo indescriptible, además de la fantástica acogida que te ofrecen sus dueños que orgullosos cuidan todo el año sus casas para exhibirlas a los visitantes.
En definitiva, Córdoba siempre siempre tiene que ser visitada. Es una joya y fundamental conocer pero si además vas desde Marbella y lo tienes a dos horas y media no hay excusa!!!